Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío (fragmento).

Lecturas en voz alta a cargo de escritores. Dá clic para escuchar el audio (se recomienda el uso de auriculares para una mejor experiencia auditiva)

He querido grabar para esta entrada el primer poema del libro Cantos de vida y esperanza, del gran Rubén Darío.

Publicado —según noticias de la edición de la que he tomado el poema— en 1904*, y escrito por Darío como una colaboración que le pidiera para la revista Alma española el célebre ensayista, novelista y dramaturgo José Martínez Ruiz (Azorín), el poema es una mirada poética en retrospectiva a la vida y a la obra del poeta nicaragüense.

Escrito en cuartetos y en primera persona, el poema hace un recuento de las filiaciones estéticas y existenciales de quien —a partir de sus innovaciones estilísticas— es considerado el más grande exponente del modernismo y el gran reformador de la lírica hispanoamericana en los comienzos del siglo XX.

En los primeros versos, el lector participa de lo que en primera instancia es la admisión de una fijación estética a la que en principio el poeta rehuye:

Yo soy aquel que ayer no más decía
El verso azul y la canción profana,
En cuya noche un ruiseñor había
Que era alondra de luz por la mañana.

Después, el poeta habla de sus primeros años, de sus lecturas, de esa juventud indomeñable que se lanza pronto en la búsqueda de alturas inconmensurables.

Yo supe del dolor desde mi infancia,
Mi juventud...¿fue juventud la mía?
Sus rosas aún me dejan su fragancia, 
Una fragancia de melancolía.

Y así llega el poeta a descubrir aquella poesía arrebatadora que le devela un mundo vitalmente vasto. Subyugado por la poesía latina, el poeta rinde tributo a lo largo del poema a algunos de sus héroes literarios (Hugo, Verlaine, Góngora) y lo salpica de referencias a la mitología griega, mientras construye una compleja red de significaciones en torno a las nociones de vida-luz-verdad que en el arte (y en la creación poética) encarnan, cual verdadera expresión cristiana.

Vida, luz y verdad, tal triple llama
Produce la interior llama infinita:
El Arte puro como Cristo exclama:
Ego sum lux et veritas et vita!

Clic en “Listen in browser” para escuchar fuera de la aplicación

* Tomados de Rubén Darío, Poesía, Colección Historia de la Literatura, España, RBA Ediciones, 2000, 412 pp.

About Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, quizá, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, y por ello es llamado «príncipe de las letras castellanas».