En los brazos de Morfeo, de Ana Luisa Bustos.

La barca de Caronte, el sueño de la noche y Morfeo, fresco de Luca Giordano

En este segundo texto de la serie de relatos escolares a la que tituló La fila de los burros, Ana Luisa Bustos rememora una anécdota en la que un malentendido entre profesores puede dar lugar a la risa…o a las ganas de llorar.

En un viaje a Costa Rica, en el marco del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco en el sur de México, compartimos eventos extraordinarios como el siguiente:

La maestra X era una especie de mamá moral, siempre aconsejando a las profesoras más jóvenes. Ese día quedamos de reunirnos a las cuatro de la tarde para observar el Volcán Arenal y tomar una foto grupal. Pero la maestra X no se presentó.

Durante la cena, la profesora se unió al grupo, y dijo: “Disculpen mi ausencia, pero me quedé descansando plácidamente en los brazos de Morfeo”. Reímos un poco deseándole que hubiese disfrutado de tan buena compañía.

La maestra Y miró con asombro la escena y sin despedirse marchó a su dormitorio.

A la media noche sonó fuertemente la puerta de mi habitación. Era la maestra Y, que con voz de angustia me dijo:

—¡Me voy, me voy a México, mi moral no me permite continuar con ustedes! La maestra X ha confesado públicamente su indecencia, de dormir con ese tal Morfeo. Estoy segura de que fue ese mesero con cuerpo de luchador. Siempre he desconfiado de esos tipos de grandes músculos. Con ese nombre no se puede esperar nada bueno. ¡Morfeo! Hágame usted el favor, qué padres ponen a su hijo “casi feo”. Mañana me regresaré a Tabasco, y tenga por seguro que pondré al tanto de todo a mi marido, a su jefe y a todo el magisterio.

Asombrada y muy preocupada por el incidente, le dije:

—Maestra, deme la oportunidad de platicar nuevamente con usted mañana después del desayuno. Se trata de un mal entendido.

A la mañana siguiente, después de un café bien caliente, inicié mi argumentación narrativa haciendo uso de mi gusto poético con algo así:

—Morfeo, ningún otro más diestramente reproduce el caminar, el porte y el sonido del hablar…

CDYP

Ingresa tus datos para suscribirte al boletín del blog y recibe como obsequio en tu correo (en versión digital formato PDF) los tres primeros relatos de “Con daños y prejuicios”, mi último libro.

COMPARTE EN TUS REDES

Acerca del autor

Ana Luisa Bustos Ramón
Mexicana radicada en Francia. Doctora en Educación Ambiental, Maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación. Autora de diversos artículos, capítulos de libros y materiales educativos. Apasionada de la escritura, la pintura y la investigación educativa. Actualmente trabaja para el Ministère de l’Éducation nationale, de l’Enseignement supérieur et de la Recherche, en
Francia.

About Ana Luisa Bustos Ramón

Mexicana radicada en Francia. Doctora en Educación Ambiental, Maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación. Autora de diversos artículos, capítulos de libros y materiales educativos. Apasionada de la escritura, la pintura y la investigación educativa. Actualmente trabaja para el Ministère de l’Éducation nationale, de l’Enseignement supérieur et de la Recherche, en Francia.