Río de Janeiro, noviembre de 1920.
La ciudad imita en cartón, una ciudad de pórfido.
Caravanas de montañas acampan en los alrededores.
El “Pan de Azúcar” basta para almibarar toda la bahía…
El “Pan de Azúcar” y su alambre carril, que perderá el equilibrio por no usar una sombrilla de papel.
Con sus caras pintarrajeadas, los edificios saltan unos encima de otros y
cuando están arriba, ponen el lomo, para que las palmeras les den un
golpe de plumero en la azotea.
El sol ablanda el asfalto y las nalgas de las mujeres, madura las peras de
la electricidad, sufre un crepúsculo, en los botones de ópalo que los
hombres usan hasta para abrocharse la bragueta.
¡Siete veces al día, se riegan las calles con agua de jazmín!
Hay viejos árboles pederastas, florecidos en rosas té; y viejos árboles que se tragan los chicos que juegan al arco en los paseos.
Frutas que al caer hacen un huraco enorme en la vereda; negros que tienen cutis de tabaco, las palmas de las manos hechas de coral, y sonrisas desfachatadas de sandía.
Sólo por cuatrocientos mil reis se toma un café, que perfuma todo un
barrio de la ciudad durante diez minutos.
* Tomado de Oliverio Girondo, Obra, tercera edición, Buenos Aires, Losada, 1991.
Acerca del autor
- (Buenos Aires, 17 de agosto de 1891 - Ibid., 24 de enero de 1967), fue un poeta argentino, vinculado a la vanguardia porteña de los años 1920. Entre sus libros: "Calcomanías"(1925), "Espantapájaros" (1932), "Persuasión de los días" (1942), "Campo nuestro" (1946), "En la masmédula" (1953).