Mientras agonizo, de William Faulkner

Una pequeña gran obra maestra de Faulkner. Mientras agonizo (As I lay dying) narra la historia de los Bundren, una familia del sur de los Estados Unidos —el espacio geográfico por antonomasia en la obra del autor de El sonido y la furia— que debe sortear una serie de inconvenientes para llegar a Jefferson: la tierra en la que habrán de dar sepultura a Addie, la madre.

El gran aporte de Mientras agonizo es el recurso de los distintos puntos de vista, a través de los cuales cada uno de los personajes narra su visión de los acontecimientos que conforman la historia. Faulkner pone en boca de los personajes todo un mundo narrativo, mismo que es moldeado por la individualidad con que éstos hacen uso del lenguaje. Así, en la novela son notorias los siguientes estilos narrativos:

William Faulkner (traducción de Agustín Caballero Robredo y Arturo del Hoyo), Mientras agonizo (As I lay dying), España, RBA Editores, 1995

Alusión velada a la materia narrada.

Podría hacer él tanto por mí, si quisiera…Podría hacerlo todo. Es como si para mí todo lo que hay en el mundo estuviera dentro de un cubo atestado de tripas; y uno se maravillaría de que hubiese sitio en él para cualquier otra cosa más importante.

Narración lírica de ciertos pasajes.

Sentí que la corriente se hacía con nosotros, y por ello comprendí que íbamos en el vado, ya que sólo por medio de este contacto escurridizo podíamos decir que nos estábamos moviendo de verdad. Lo que antes había sido una superficie lisa, era ahora una sucesión de altos y bajos que se alzaban y se hundían a nuestro alrededor.

Narración que reproduce el habla o la ingenuidad de los personajes. 

 

Entonces no había pasa’o na’a. Aún no había ocurrí’o. Estaba ahí tira’o, en el suelo. Y ahora lo está preparando pa’ cocerlo…He estado encerrado en el silo; la puerta, nueva, resultaba demasiado pesada para mí y se cerró y no podía yo respirar.

El tiempo de la narración es el presente.

Le estoy viendo encaramarse al pesebre, y echar en él unas brazadas de heno, y salir de la cuadra para ponerse a buscar una rasqueta, hasta que termina por dar con ella.

Por lo demás, la narración del trayecto a Jefferson revela en boca de los personajes una serie de conflictos que acaban por conformar el perfil trágico de la historia. Así por ejemplo, el lector se entera del embarazo no deseado de la única hija de la familia; de la infidelidad de la difunta que trajo al mundo a un hijo hostil y rencoroso; de la descomposición del cadáver camino del entierro; de la idiotez del hermano menor; de la locura latente en otro de los hermanos Bundren; de las andanzas del padre por encontrar otra mujer…

Mientras agonizo termina reflejando parte de ese universo sitiado por el pecado y la decadencia con que Faulkner caracterizó en sus obras a la región sureña de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los libros adquiridos a través de este botón de compra contribuyen al sostenimiento de este blog y a la continuidad de su contenido

Acerca del autor

Francisco Payró
Macultepec, Tabasco (1975). Economista y escritor. Autor de "Bajo el signo del relámpago" (poesía), "Todo está escrito en otra parte" (poesía) y "Con daños y prejuicios" (relatos). Ha publicado poesía, ensayo y cuento en diferentes medios y suplementos culturales de circulación estatal y nacional.

About Francisco Payró

Macultepec, Tabasco (1975). Economista y escritor. Autor de "Bajo el signo del relámpago" (poesía), "Todo está escrito en otra parte" (poesía) y "Con daños y prejuicios" (relatos). Ha publicado poesía, ensayo y cuento en diferentes medios y suplementos culturales de circulación estatal y nacional.